Andrea Amaya
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca confirmó que en dos municipios del estado no se llevará a cabo la elección a gobernador del Estado, ya que por conflictos internos y de varios años, no se ha podido realizar ninguna de las tareas previas para la instalación de las casillas el 5 de junio.
El delegado del INE en el estado, Edgar Humberto Arias Alba informó que se trata de San Dionisio del Mar y Santa Mateo del Mar, ubicados en el Istmo de Tehuantepec.
Detalló que en estas dos localidades no se podrán instalar 28 casillas, 21 en San Mateo y 7 en San Dionisio del Mar.
“No se ha podido hacer el proceso de integración de las casillas porque hay gente violenta que nos impide el paso y aunque hemos pedido mesas con el gobierno del Estado hasta donde sé no las han concedido y son temas muy complejos que no le toca al INE resolver”, expresó el delegado estatal.
Asimismo, mencionó que la no instalación de estas casillas no afecta en nada el desarrollo del proceso electoral, ya que la ley establece que si no se instala el 20% e las casillas entonces sí se pondría el riesgo la validez del proceso electoral.
El funcionario detalló que si la ciudadanía de estos dos municipios desea ejercer su voto y si el gobierno no les resuelve antes del 5 de junio, lo podrían hacer a través de las casillas especiales que se van a instalar cerca de sus demarcaciones.
“Para que quien no quiera seguir de rehén de estos grupos violentos que impiden el libre desarrollo de la vida democrática, puedan acudir a las casillas especiales”, agregó.
De igual forma, indicó que a un mes de que se lleve a cabo el proceso para definir la gubernatura del estad, el avance en la organización es del 95% y a excepción de estos dos municipios no hay otro caso de atención especial, sin embargo en estos días podrían surgir nuevos temas.