Unos 11 municipios de Oaxaca no cuentan con autoridades municipales elegidas por sus ciudadanos, debido a conflictos postelectorales.
Durante su comparecencia ante la 64 Legislatura local, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García sostuvo que se busca garantizar elecciones para que cuenten con autoridad propia.
Ante los legisladores dijo que estos 11 municipios apenas representan un 2 por ciento de las autoridades en todo el territorio oaxaqueño, entre ellos están San Dionisio del Mar, San Antonio de la Cal, entre otros.
El funcionario hizo un llamado a los diputados locales a generar un pacto de solución en sus municipios y distritos, para que se garanticen la elección de autoridades propias.
Por otro lado, informó que para la elección del próximo 06 de junio, están trabajando de manera coordinada con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Indicó que la Segego será coadyuvante, por lo que está garantizado que ningún funcionario de esta dependencia pueda ingerir.
Añadió que en Oaxaca permanecen 319 conflictos, de los cuales 25 están considerados de alto riesgo, 58 de mediano riesgo y 236 de bajo riego, por la posibilidad de riesgo de violencia.
Pese a ello, detalló que están trabajando para garantizar la gobernabilidad en el estado, y buscando resolver todos los conflictos sociales existentes.