El tejate, la bebida heredada por los dioses a la sociedad oaxaqueña

El tejate es una bebida concebida a partir del maíz, alimento que en la época prehispánica era considerada como el alimento de los dioses, pero también se constituía como la base de la alimentación para toda la comunidad.

El nombre de tejate proviene del náhuatl textli, que significa harina; y atl, que significa agua. Desde el momento de su nombramiento, la pronunciación fue variando de acuerdo con la región y las adaptaciones de la lengua que fueron posteriores a la conquista.

Anteriormente la bebida era utilizada durante ceremonias, no obstante, hoy en día es sumamente popular en Oaxaca y alrededores. Incluso en México como en California, Estados Unidos, se ha celebrado la feria del tejate.

El ingrediente principal de esta bebida es la harina de maíz tostada. En el proceso de preparación se le añaden semillas de mamey, granos de cacao y la flor de cacao. Todo se muele hasta formar una pasta que se disuelve en agua fría. De manera que la flor de cacao produce una espuma que flotará sobre la bebida.

Deja tu comentario: