Jorge García
La Delegación de Programas para el Desarrollo en Oaxaca, que pertenece a la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, informó que la aplicación de las segundas dosis Pfizer para Oaxaca de Juárez, municipios del Valle Eteco, Zaachila y las cabeceras de Tlacolula y Zimatlán, comienzan el próximo viernes 30 de abril.
En el caso de Oaxaca de Juárez, esta aplicación del biológico corresponde a quienes fueron vacunados el pasado 24 y 25 de marzo y será de acuerdo al punto de vacunación en que recibieron su primera dosis, así como la fecha de aplicación.
Por ejemplo si la persona se vacunó el 24 de marzo, le corresponde el 30 de abril, mientras que en caso de haber recibido el biológico el 25 de marzo, deberá presentarse el 1 de mayo. El Gobierno Federal informó que es obligatorio acudir al mismo punto de vacunación en que recibieron la primera dosis.
La dependencia del gobierno federal señaló que es no es necesario hacer filas anticipadas, pues no se deben exponerse ni exponer a los demás, por lo que el orden y la salud deben imperar para llevar a cabo un proceso ágil.
Los municipios del Valle Eteco, Zaachila y las cabeceras de Tlacolula de Matamoros y Zimatlán de Álvarez tendrán la misma instalaciòn de puntos de vacunación que en la primera dosis, por lo que la jornada en estos municipios también comprenderá dos días, 30 de abril y 1 de mayo.
En todos los casos es necesario presentar el comprobante de vacunación que les fue entregado en la primera aplicación. El Gobierno Federal ha señalado en reiteradas ocasiones que las medidas sanitarias deben continuar aplicándose, a pesar de haber recibido las dosis correspondientes.