El Gobierno estatal no permitirá que se apropien de marcas propiedad de pueblos originarios: Salomón Jara Cruz

 

* Es el caso del mezcal “Mixes”, que está a nombre de la conductora Paola Rojas, señaló

Jorge Vega Aguilar

El pueblo de Oaxaca y el gobierno mucho menos, no van a permitir que algunos empresarios quieran apropiarse de marcas como el caso del mezcal “Mixes” que está a nombre de la conductora Paola Rojas, aseguró el Mandatario estatal Salomón Jara Cruz.
Por ello, dijo, se va a acompañar legal y jurídicamente para defender esa marca que tiene que ser propiedad de los pueblos originarios, y lo mismo va a suceder con todas las artesanías que es patrimonio de nuestras comunidades.
En la conferencia de prensa semanal efectuada en Palacio de Gobierno, Jara Cruz señaló que la marca de mezcal “Mixes”, está a nombre de una población hermana de Oaxaca.
“Esto ha generado mucha controversia en los últimos días, señaló, y expuso que se están investigando algunas violaciones a la Ley de Propiedad Industrial, como lo hicieron con los textiles y, como lo hacen o pueden hacer con la palma”, indicó.
Mencionó que pidió al titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero que tome cartas en el asunto, además de que mañana varias autoridades mixes darán a conocer detalles de este asunto que involucra a la periodista Rojas.
Reiteró: “vamos a defender la propiedad de nuestros pueblos, de nuestras comunidades, como el caso del nombre “Mixes” o el de una localidad oaxaqueña.
En tanto, Vásquez Sagrero, explicó que ha sido recurrente ese tipo de acciones de algunos personajes que, pueden traducirse en lo que se conoce jurídicamente como “apropiación cultural indebida”.
“Lo vimos incluso, agregó, en la anterior administración gubernamental con los textiles de las comunidades, que posteriormente se pusieron a la venta, y denunciaban que a bajo costo les compraban los cortes y luego los vendían en tiendas en línea”, apuntó.
Añadió: “hay que recordar, por ejemplo, la utilización de ese tipo de indumentarias con otros fines, por eso las comunidades con justificación se molestan, porque la gente no conoce el significado de lo que representa ese tipo de utilización indebida”.
“En efecto, dijo, el Gobernador ha dado la indicación y se va a realizar un análisis jurídico para que, en su caso, en esta labor de asistencia legal, arropar a quienes representan a las comunidades para acudir a las instancias correspondientes y accionar jurídicamente y evitar que otras personas se apropien de esa parte cultural de los pueblos”.
Jara Cruz, por su parte, subrayó que la marca de mezcal “Mixes” que ya tiene trece años -desde el 31 de mayo de 2002- estaba a nombre de Martha Patricia Campos Orozco – ex diputada local panista-, y la vigencia hasta el 11 de febrero de 2030.
En la presentación del mezcal “Mixes”, aparece la fotografía de la ahora ex conductora de Televisa, con un texto que dice: “inspirada en el compromiso de preservar nuestra cultura y apoyar a quienes la mantienen viva, me enorgullece presentarles mi mezcal artesanal Mixes”.
“Cada botella es un tributo a la región Mixe, creada con respeto por el medio ambiente y en colaboración con productores y familias locales”.

Deja tu comentario: