Ya le entró el síndrome del jamaicón a Lozoya… o quién sabe por qué, pero aunque muchos pensaban que el exdirector de Pemex iba a meter más las manitas, a final de cuentas, él solito aceptó su extradición a nuestro país.
De acuerdo con El Financiero, la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue informada por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. Recordemos que Emilio Lozoya está bajo arresto en España, desde febrero pasado.
Según el diario, Gertz Manero detalló que Lozoya presentó formalmente un escrito en el que acepta la extradición solicitada por la FGR. “Manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos que le han sido imputados“, agregó el funcionario.
Desde ayer Emilio Lozoya habría cedido ante las autoridades ibéricas. Su escrito fue presentado en la Sala Penal del Reino de España.
Acusado de corrupción
Junto con Rosario Robles, Emilio Lozoya es uno de los exfuncionarios del gobierno de EPN que están en la mira del gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde que éste comenzó. Si bien en épocas de Peña Nieto ya había sido acusado por actos de corrupción, la había librado.
En 2019 fue cuando comenzó la búsqueda de Lozoya, casi al mismo tiempo que la de otro detenido en España, Alonso Ancira. De hecho, las autoridades mexicanas echaron las órdenes de aprehensión contra el exdirector de Pemex y el dueño de Altos Hornos de México a la par.