El pan artesanal se prepara especialmente para la temporada
A pesar de la cancelación de todo tipo de eventos masivos ante el incremento de casos positivos de Covid-19 para frenar los contagios, la sociedad mantendrá la tradición de colocar ofrendas a los seres queridos que ya murieron, y que de acuerdo a las tradiciones, regresan en las fiestas de muertos para tener una convivencia.
Entre la ofrenda donde se colocan los alimentos que más les gustaban a quienes ya murieron están el pan, el cual es especial y se prepara de manera artesanal, aseguró Wendy Quero Vázquez de la la Panadería Del Centro, en el municipio de Mitla.

El Covid-19 afectó mucho las ventas del tradicional pan de muerto, además, porque ya no pueden acudir en familia a la panadería para adquirir este producto.
Tuvieron que implementar el servicio de envío para poder tener ganancias, enviarlo a domicilio en la localidad y la capital oaxaqueña, al interior de la República, e incluso a los Estados Unidos en donde tienen familiares que a través de ellos, llevan el pan para los paisanos que radican en ese país, para que durante la celebración de las fiestas de muertos puedan disfrutarlas con pan de Mitla con su respectivo chocolate.

Ante las condiciones, tuvieron que innovar en la parte de las ventas, ahora se venderá en la capital oaxaqueña tendrán un espacio donde lo venderán para que las personas no tengan que viajar hasta este municipio y con ello, se tengan mayores garantías para evitar los contagios del Covid.
Las ventas bajaron de manera considerable desde el mes de marzo, la mayoría de las personas tuvieron que adaptarse y comprar sólo lo indispensable, dejaron de comprar más caro debido a las condiciones.

El costo de la materia prima se incrementó al menos en un 5 por ciento, por ello tuvieron que incrementar de forma mínima sus precios para poder salir adelante, detalló.
Pan tradicional
El pan de muerto de Mitla es característico y originario de la localidad, es tradicional además de estar pintado a mano por artesanos de la comunidad.
En la población se tienen dos tipos de pan, el sencillo y el de yema, el primero no lleva huevo, y su pintura se elabora con harina y agua, el otro lleva huevo y su pintura es con betún de huevo y azúcar, “son dos tipos de pintura que se elaboran para adornar el pan”.

Los diseños varían de acuerdo al decorador del pan, depende de su creatividad, de su imaginación, y plasman la cultura de Mitla en cada pieza de pan, afirmó.
Lo característico son las grecas, pues son representativo de su cultura, junto con el centro arqueológico y toda su cosmovisión, lo cual se combina con la tradición de las fiestas de muertos con flores, velas, copas, rostros de Cristo y vírgenes, detalló.
Adaptación ante la pandemia
Para seguir en el gusto de las personas, tuvieron que adaptarse a las condiciones de la pandemia, además de tomar todas las medidas necesarias para evitar contagiarse.
Las medidas de higiene son estrictas, de por si las tienen por vender alimentos, pero también a la hora de realizar las ventas.
Debido a la cultura, se podrán suspender muerteadas, calendas, la visita a los panteones, pero no la colocación de la ofrenda para los seres queridos, por eso, esta fiesta de muertos es de las más grandes de Oaxaca.
Cultura
La colocación de las ofrendas es una tradición muy arraigada en la comunidad de Mitla, pues se está entregando a los seres queridos que se adelantaron y que de acuerdo a las creencias, en estas fiestas regresan para convivir con los que siguen vivos.
Relató que aún persiste en este municipio la tradición de colocar el altar mayor, es decir, una ofrenda que abarca de lado a lado de una habitación.

“Además, para la festividad todo debe ser nuevo, desde los petates que se colocan en el piso hasta, pasando por la escoba para limpiar el lugar, todo lo que se pone, pues son para nuestros familiares y amigos que ya están en una mejor vida, además Mitla significa ‘la ciudad sagrada de los muertos’, por lo que se les recuerda con gran cariño”, comentó.
Se les entrega los alimentos preferidos que les gustaban a las personas cuando estaban en vida, y el pan reviste de gran importancia, pues se coloca uno de los grandes por cada una de las personas que ya fallecieron, para expresarle todo el cariño que se les tiene.