El Colegio de Bachilleres de Oaxaca tienen 14 carpetas por acoso sexual durante el 2020

El Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), tiene 14 carpetas de investigación por actos de acoso sexual o conductas inapropiadas, debido al comportamiento de algunos profesores.

La directora Académica Elizabeth Ramos Aragón, aseguró que por ello cuentan con una política de cero tolerancia a estas conductas por parte de cualquier trabajador de la institución, ya sea administrativo o docente de cualquiera de los 68 planteles del Estado.

Cuentan con una matrícula de alumnos de 38 mil estudiantes, la gran mayoría, 27 mil son mujeres y por ello crearon un área especializada en materia de género, con un protocolo de atención a víctimas.

De la misma forma, trabajan en la prevención de estas circunstancias con capacitación a todo el personal, y el estudiantado debe saber que ante cualquier caso de este tipo, hay los canales para atenderlos de manera oportuna y legal.

Entre estos casos están el del maestro de Física del plantel Espinal, Edmundo Contreras Couder, quien apareció desnudo y mostrando sus genitales durante una de las clases que realizaba en línea.

Tras la denuncia de los estudiantes a la Dirección del Plantel fue separado de la función docente, pero es desiciones de los afectados interponer la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

Ya tenia antecedentes y en su momento hubo sanción, pero la afectada no presentó denuncia penal, solo ante la instancia educativa, pero la actual denuncia que fue colectiva, al ser un grupo completo el afectado, es definitoria para la separación del sistema como profesor.

También se generaron extrañamientos públicos, 8 inhabilitaciones, 3 recisiones de contrato y 2 suspensiones.

En todos los casos el COBAO colabora en lo necesario y acompaña el proceso ante las instancias a través de la Coordinación Jurídica, y particularmente brinda atención especializada a las víctimas, afirmó.

Deja tu comentario: