La agencia municipal Unión Zapata, que forma parte del municipio de San Pablo Villa de Mitla, ha pasado al contexto nacional debido a la inauguración de su Banco Comunitario de Semillas, que permite el intercambio también de conocimientos sobre el tema.
La relevancia de este banco es debido a la protección que se da a las semillas, lo que a su vez contribuye en la conservación de aves, insectos y mamíferos que habitan en pequeños ecosistemas.
El origen del banco de semillas se encuentra en los campesinos, que son quienes, de manera individual o en familia, guardan sus semillas; además el resguardo de las semillas permite incidir en políticas públicas ecaminadas a una mejora en la calidad de vida y el respeto al medio ambiente.
Actualmente, el Servivcio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas tiene registrados más de 25 bancos comunitarios en México, pero desconoce la situación de cada uno de ellos. Oaxaca es uno de los estados que más aporta en este sentido, permitiendo el mantenimiento y conservación de dichos bancos.
En el caso del Ejido Unión Zapata, desde hace 11 años se festeja la Feria Estatal de la Agrobiodiversidad, donde confluyen campesinos. Logrando un intercambio de semillas, de conocimientos y de experiencias sobre el tema.