Educación incluyente y respetuosa de la diversidad étnica, compromiso del Gobierno de Oaxaca: IEEPO

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el director general, Francisco Ángel Villarreal inauguró una jornada académica y cultural dirigida a 500 docentes.

Al inaugurar las actividades de una jornada académica y cultural dirigida a 500 docentes, directores y supervisores de Educación Indígena, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal reiteró el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en la construcción de una educación incluyente, respetuosa de la diversidad étnica de la entidad.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto, reconoció a las y los maestros como una parte importante del estado, quienes con su aportación y trabajo enriquecen la diversidad cultural, de lenguas, historia y tradiciones, base de nuestra entidad y de la vida nacional.

En el evento, efectuado en el Centro Cultural y de Convenciones, en presencia del profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Pacífico Sur, Salomón Nahmad Sittón, el Director General del IEEPO señaló que todavía quedan rezagos en la atención de los derechos humanos, lingüisticos y a la educación de las niñas, niños y jóvenes de comunidades originarias.

Por ello, refrendó el compromiso del Instituto, con el apoyo de las y los docentes y el mejor aliado de ellos que es el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para contribuir en la reducción de las brechas de acceso a la educación y cumplir con lo establecido en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, herramienta principal para la protección y promoción de sus derechos.

En el evento, que contó con la participación musical de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil y de la Banda Filarmónica del Centro de Integración Social número 8 “General Lázaro Cárdenas” de San Bartolomé Zoogocho, indicó que los maestros son los primeros transmisores del conocimiento de los niños y niñas indígenas, de ahí que les convocó a fortalecer la inclusión y equidad educativa.

Por su parte, el investigador Salomón Nahmad Sittón expresó que la composición multiétnica de México data de épocas remotas y destacó que es fundamental la presencia y labor de las y los maestros bilingües en la educación y la transmisión de los conocimientos a la niñez y juventud indígena. “La educación se tiene que dar en la lengua materna de los estudiantes”, señaló.

En su oportunidad, la maestra Graciela Terrazas Villasana, de Educación Preescolar, originaria de San Mateo del Mar, en su lengua materna y en español manifestó que en Oaxaca las raíces indígenas y saberes comunitarios tienen un gran valor que es necesario rescatar y preservar.

Como parte de la jornada académica y cultural se presentaron cuatro libros, uno de ellos un álbum escrito en chinanteco y español y las antologías Los pueblos Bene xhon, Bëne xidza, Bene xan y Bini yetzi keriu (Zapotecos de la Sierra Norte), El pueblo Kytcheë cha´tnió (Chatino) y El pueblo Ayuuk (Mixe).

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