Los diferentes tonos de sombreado denotan distintos porcentajes de cobertura u oscurecimiento del Sol: 90%, 75%, 50% y 25%. Las imágenes del Sol muestran su apariencia en varios lugares durante el eclipse, cada una orientada hacia el horizonte local (Video: NASA)
Millones de personas ya se preparan para observar el eclipse solar 2019 de este 2 de julio.En el continente americano sólo será visible en 12 países de sudamérica. Para los observadores astronómicos -aficionados y expertos- este es uno de los espectáculo más importantes del año.
Aunque el fenómeno astronómico no será visible en América del Norte, existen distintas formas para que los mexicanos puedan apreciarlo desde casa y no perderse el espectáculo, gracias a la tecnología.
Su primera etapa iniciará a las 11:55 horas de la Ciudad de México y alcanzará la totalidad a las 13:01 horas.
Distintos sitios realizarán streaming en vivo desde el primer minuto del eclipse, uno de ellos es el European Southern Observatory (ESO) que lo transmitirá desde su sitio oficial con una vista desde tres telescopios diferentes.
Otro de las organismos a través de los cuales se podrá observar es el museo de San Francisco Exploratorium que en asociación con la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) tendrá una transmisión desde su página oficial.
Ambas instituciones tendrán transmisiones en vivo desde Chile, este último lo hará desde el observatorio del Cerro Tololo.
Durante eclipse solar 2019, la Luna pasará frente al Sol, proyectando su sombra sobre América del Sur y el Océano Pacífico sur. La Luna cubrirá al Sol por completo en algunas partes hasta por un periodo de 4 minutos y 33 segundos. La franja de totalidad es de aproximadamente 150 kilómetros de ancho.
El eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. De este modo, el satélite natural oculta al Sol y quedan los tres cuerpos alineados. Se trata de un espectáculo visual muy bello y, como es de esperar, más de uno querrá retratar el cielo en esos momentos.
El eclipse se podrá ver de manera parcial en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Panamá y Nicaragua. De manera total se verá sólo en Chile y Argentina.