02 de agosto, 2020 – Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron que hasta el momento dos ayuntamientos han sido denunciados por el delito de propagación de la enfermedad de la Covid 19.
Se trata del presidente municipal de San Antonino Castillo Velasco, Esteban Abel Sánchez Campos y el de San Pedro Ixtlahuaca, Manuel Evodio Duarte Pérez; el primero por avalar la reapertura del baratillo en la localidad y el segundo por celebrar la fiesta patronal en el municipio poniendo en riesgo la salud de las personas.
Aunque después de la denuncia por parte de la dirección jurídica de los SSO, en San Antonino quedó suspendido el baratillo y de igual forma otras actividades de la fiesta anual en San Pedro Ixtlahuaca, las cuales se realizaron la primer semana de julio.
Los SSO informaron que esperan que las denuncias tomen curso y será la autoridad competente quien defina qué procede.
Asimismo, descartó que haya sumado una nueva denuncia ahora en contra del ayuntamiento de la Villa de Zaachila, también por permitir la reapertura del baratillo municipal.
De acuerdo con lo informado ambos ediles habrían incurrido en la comisión de acciones probablemente delictuosas, como es la contemplada en el artículo 193, fracción I, del Código Penal de Oaxaca, que establece que se impondrá prisión de uno a seis años, al que intencionalmente propague cualquiera otra enfermedad sean cuales fueren los medios de que se valga.