Dos años de la partida del maestro Francisco Toledo

Este domingo, se cumplen dos años de la muerte del pintor más importante de México y luchador social, Francisco Toledo, a sus 79 años de edad.

De origen juchiteco, fue considerado por las autoridades culturales como uno de los mayores artistas del país y con un gran reconocimiento a nivel internacional.

El maestro Toledo como le conocían en Oaxaca no solo era reconocido por su arte, también por ser un luchador social, un filántropo y por defender sus posturas políticas.

Siempre mostró su apoyo a causas ambientales, la defensa del maíz nativo y la conservación del patrimonio artístico del país.

En su segundo aniversario luctuoso, organismos civiles, artistas y políticos, recordaron al pintor, Francisco Toledo.

“Con mucho cariño recordamos y extrañamos al maestro Francisco Toledo”, escribió la Fundación Harp Helú.

“Perdónanos, porque ya se nos olvidó tu lucha formidable para que un Mc Donald’s no se instalara en el corazón de la ciudad, hoy ultrajado por un presidente municipal que lo ha convertido en un tianguis donde lo mismo se vende comida que ropa china y chácharas al por mayor”, escribió en su columna, Porfirio Flores.

Al pintor le sobrevive un importante legado como lo es el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Centro de las Tres Gráficas de San Agustín (CaSa).

También dejó una importante prolífica producción gráfica, pictórica de esculturas y objetos utilitarios que siguen mostrándose en el mundo.

Deja tu comentario: