Celebran con Junta de Información Pública este domingo a las 12 horas en el Paseo Juárez El llano*Oaxaca, entre los estados con mayor número de defunciones relacionadas con el consumo de alcohol
Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de enero de 2026.- El Distrito 1 de Alcohólicos Anónimos de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA cumple 50 años de servicio ininterrumpido llevando el mensaje a miles de personas que padecen de esta enfermedad, por ello celebrarán su aniversario con una Junta de Información Pública este domingo a las 12 horas en el Paseo Juárez El Llano de la capital oaxaqueña.
En conferencia de prensa, el coordinador del Área 31 Oaxaca Centro, Carlos, explicó que el objetivo principal de AA es pasar el mensaje a las personas que padecen el alcoholismo, y agradeció la colaboración de aliados, especialmente los medios de comunicación, para difundir el trabajo que realizan los grupos y el Distrito 1 para lograr que más personas y familias compartan su fortaleza y esperanza en una nueva manera de vivir útil y satisfactoria.
Recalcó que AA no cobra por sus servicios, no está afiliada a ninguna secta, religión o partido político y las personas que integran sus grupos están de manera voluntaria.
En su oportunidad, Edith Magdalena Arango Cruz, maestra en psicología clínica, legal y forense, aliada del Distrito 1 de AA en Oaxaca, explicó el tema “El alcoholismo en la población oaxaqueña, un peligro constante”, explicó que esta enfermedad acecha desde las sombras nuestra cotidianidad, “nuestro estado es rico en tradición y con esta riqueza cultural que tenemos donde el mezcal por ejemplo fluya en fiestas y rituales ancestrales”, mientras que en México más de un millón y medio de personas lucha contra la dependencia al alcohol.

Expuso que Oaxaca figura entre las entidades con mayor número de defunciones relacionadas con el consumo de alcohol y que desde una perspectiva psicológica, este no es solo un hábito social, sino una trampa mental que destruye vidas familias y comunidades, por lo que se requiere de mucho trabajo para frenar las causas profundas y los efectos devastadores del consumo de alcohol, así como para difundir las vías de recuperación y esperanza para combatir este flagelo.
En México, dijo, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida con una prevalencia de consumo en el último año del 43.8% en la población general específicamente, y aunque enOaxaca nuestros niveles de consumo son bajos comparados con otros estados, el alcohol representa el 31% de la demanda de tratamiento por adicciones y en 2020 fue superior al promedio nacional, siendo del 24.5%.
En el estado buscan ayuda y solicitan tratamiento personas con un promedio de edad de 23.8 años, predominantemente hombres representando el 73.7%. sin embargo, entre “las mujeres y las personas adolescentes, hay alarmante aumento en el consumo excesivo, entre chicas y jóvenes entre 12 y 17 años.
Además, uno de cada cinco adolescentes mexicanos reporta haber consumido alcohol, equivalente a más de 4.6 millones de jóvenes entre 10 y 19 años en comunidades originarias, el consumo se entrelaza en factores históricos y sociales profundos.
Indicó que las personas profesionistas del área de psicología y de la salud “no vemos este hecho solamente como cifras, como estadísticas sino como historias de sufrimiento humano. Desde el punto de vista psicológico las causas del alcoholismo en Oaxaca son multifactoriales, pero radican en el núcleo de nuestra mente y sociedad y el estrés crónico actúa como un detonante principal, lo cual se ve agravado por la pobreza, la desigualdad y la violencia familiar”.
Por ello, llamo a trabajar coordinadamente y a fortalecer los vínculos familiares con nuestros seres queridos y familiares cercanos, para ser un apoyo y una puerta de esperanza para aquellas personas que lo necesiten por un Oaxaca fuerte y sobrio.
En su oportunidad, el médico Leopoldo Cruz Canseco, aliado de AA desde hace más de 30 años, explicó los antecedentes de la relación del Distrito 1 de AA en Oaxaca y de la importancia de los aliados profesionales para el desarrollo de la Fraternidad del Espíritu en el estado, con figuras entrañables como el doctor Espiridión y la enfermera Josefina Martínez.
El especialista en salud explicó la importancia de prevenir y trabajar en todos los niveles en colaboración con AA para enfrentar el creciente problema del alcoholismo fortaleciendo la comunicación en las familias y sobre todo llevando el mensaje a las personas que padecen esta enfermedad.
SERVICIO: EL CORAZÓN LATENTE DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS