El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Francisco Ángel Villarreal informó que el regreso a las clases de manera presencial pasará por tres premisas: semáforo verde, consenso entre actores del proceso educativo y dictamen de la Secretaría de Salud.
Durante su recorrido hecho por el punto de vacunación ubicado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, el funcionario confirmó que el retorno a las aulas no será inmediato con la aplicación de la vacuna anticovid.
Reiteró que para acordar una fecha y en qué modalidad, en Oaxaca primero se tendrá que tener semáforo verde, pasar por un consenso entre los actores del proceso educativo y un dictamen por parte del sector salud para garantizar la vida y seguridad de toda la cadena y actores involucrados en el sector.
Además, dijo que se va a sumar las experiencias de otros estados que ya regresaron a clases como Campeche.
Durante su recorrido en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, uno de los 22 puntos de vacunación habilitados para la vacunación a trabajadores de la educación, Francisco Ángel Villarreal dijo que la coordinación para aplicar la dosis a 117 mil 333 fue entre gobierno federal estatal y magisterio.
En tanto, sobre la conflicto con estudiantes normalistas, añadió que hay dialogo permanente y en la última mesa desarrollada que concluyó la madrugada de este miércoles se les dio una serie de respuestas que acordaron analizar.
“Son cien por ciento positivas, puedan ellos socializar está minuta de acuerdos con sus bases y puedan determinar la liberación del aeropuerto”.
Dijo que piden que los procesos de ingreso sean garantes para que todos puedan participar y entrar a la carrera normalistas, que a su egreso tengan estabilidad laboral mediante contratación.
Debo confesar que se han contratado al ciento por ciento a los egresados de las normales de las generaciones 2017-2018, 2018-2019 y estamos muy avanzados en el proceso de contratación de la generación 2019-2020.