Oaxaca, Oax.- Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca y diversas disposiciones del reglamento interior del Congreso.
La legisladora local detalló que con la iniciativa se pretende establecer un plazo y criterio mínimo más no limitativo que sirva de mecanismo para dictaminar los informes anuales y así garantizar una rendición de cuentas, transparencia y el desarrollo de actividades bajo principios de buena administración.
Externó que en pasadas legislaturas han sido omisos en la dictaminación de las acciones señaladas en los informes de los Órganos Autónomos, y que por ello resulta de gran relevancia cumplir con esta obligación ya que de esta forma también se abona al combate a la corrupción e impunidad.
Vázquez Ruiz cuestionó el que no se previera el procedimiento que el Congreso, a través de sus respectivas comisiones, debe seguir para la dictaminación de los informes anuales.
Ya que solamente el citado artículo señala que el Congreso tiene la obligación de recibir los informes que anualmente presentan los órganos autónomos ante el pleno, y que a través de las comisiones respectivas se discutirán y serán dictaminados, añadió.
Recalcó que actualmente el Congreso local únicamente se limita a recibir los informes anuales de los órganos autónomos, sin emitir el dictamen correspondiente, con lo cual, existe incumplimiento con este mecanismo de control establecido en los artículos 59 y 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
Es decir, – manifestó – la petista no se verifica si los Órganos Autónomos implementaron o no sus acciones bajo lo establecido en su programa operativo anual, lo que trae como consecuencia opacidad y probable ineficiencia hacia los servicios que ofrecen estos órganos hacia los ciudadanos.