Ganaderos de Monjas, Miahuatlán, estallaron en cólera tras la suspensión de nueva cuenta del baratillo donde acuden a vender su ganado a consecuencia de la pandemia, al ser la única vía de sustento para sus familias.
El presidente municipal, Miguel Cruz Zurita se reunión con el grupo de campesinos para informarles que está es una medida ordenada por el gobierno del Estado, luego del aumento de casos, hospitalizaciones y decesos en los Valles Centrales por Covid19.
En respuesta, los ganaderos manifestaron:
“Ya déjense de pendejadas, sabemos de la pandemia, nosotros venimos con la necesidad de vender nuestro ganado y nos están cerrando en todos los Valles Centrales, por favor dígale usted al señor gobernador que ya se deje de pendejadas; aquí está la gente que necesita sino de qué nos vamos a mantener”.
“Si quieren que ya no trabajemos, mandemos un desgraciado crédito porque tenemos hijos que mantener. Si alguien se muere no creo que el gobernador venga a enterrarlo y darle apoyo a la familia, nosotros tenemos que ver de dónde sacamos y para eso necesitamos dinero”.
Los campesinos advirtieron que van a tomar el palacio de Monjas y bloquear la carretera que da acceso a la comunidad como la vía de rechazo a estás medidas impuestas.
Los campesinos pidieron que se les permita vender su ganado como es costumbre los días lunes y durante tres horas, donde se comprometieron a acatar las medidas de sanidad.
Cabe mencionar que el edil hizo girar un oficio donde informó que serán puestas a disposición de las autoridades competentes a toda las persona que desacate con las medidas de mitigación durante las fiestas de muertos, así como la suspension de actividades como la noche de flores que se realizan del 26 al 31 de octubre, la tradicional corrida de gallos y del baratillo que se instalan todos los lunes en esa población.
Además no se podrán realizar fiestas particulares, calendas y todo tipo de actividad pública como son comparsas y que implica la aglomeración de personas.