*El detenido fue trasladado a la Ciudad de Oaxaca, donde se determinará su situación jurídica
Alondra Olivera
La detención del dirigente David Hernández motivó un bloqueo sobre el kilómetro 185 de la carretera federal transísmica tramo Juchitán – Tehuantepec, a la altura de Puente Madera, agencia de San Blas Atempa, donde además quemaron una camioneta particular.
A temprana hora de este martes, el grupo de seguidores de David Hernández dirigente de la organización Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio iniciaron el bloqueo, para exigir la presentación de su líder tras acusar su desaparición.
Armados con palos y piedras, los inconformes secuestraron una unidad de transporte turística que atravesaron en la vía para impedir el paso, así como se reportaron acciones violentas.
Al paso de las horas al no saber sobre el paradero de su líder, radicalizaron sus acciones al prender fuego a una de las camionetas que detuvieron para bloquear.
En tanto que la Fiscalía General de Justicia confirmó la detención del dirigente que identificó con las iniciales D.H.S por diferentes delitos cometidos en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con las denuncias realizadas por las víctimas, los delitos que se le imputan al dirigente son el de daños por incendio y lesiones dolosas, cometidos en el municipio de San Blas Atempa.
Derivado de las investigaciones realizadas por la FGEO se obtuvo la orden de aprehensión en contra del imputado que fue detenido este martes, por lo que fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para ponerlo a disposición del Juez competente para que determine su situación jurídica.