La diputada local por Morena, Delfina Guzmán sostuvo que su remoción de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) es ilegal, misógina y un acto de violencia política de género.
En una misiva, la legisladora informó que denunciará ante las instancias correspondientes de su partido y jurídicas correspondientes el acto en su contra, mientras que continuará como representante legal del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca.
Expuso que su destitución se dio sin convocatoria previa, sin estar presente y sin derecho de voz y defensa, bajo el argumento de que no puede ostentar la presidencia de la Jucopo y a su vez participar en la contienda electoral como candidata para su reelección.
Delfina Guzmán citó el reglamento interno del grupo parlamentario de Morena en el que señala que la coordinación de la fracción parlamentaria será de duración de 12 meses y contraviene el acuerdo por medio del cual la coordinación recaerá en dos mujeres y un hombre, debido a la mayoría que ostentan las diputadas.
Además, argumentó que para validar su “ilegal” sustitución se pretende convocar a una sesión cuando la mesa directiva se encuentra acéfala, ya que tanto la presidente como la vicepresidenta están de licencia para contender como candidatos a presidentes municipales.
“No solo se viola la Constitución, el reglamento interno del Congreso, nuestro reglamento interno de partido y acuerdos políticos previos, sino también leyes de paridad de género y contra la violencia política que nosotros mismos hemos aprobado”, señaló la diputada.
Añadió “quiero señalar que no me aferra al cargo, sino que no puedo dejar pasar esta afrenta siendo representante popular y al asumirme como la voz de las mujeres oaxaqueñas”.
La diputada reiteró su compromiso a interponer ante toda situación, el diálogo y la razón, sin caer en choque de ideas, fricciones ni denostaciones.