Destapan cloaca en Comisión Estatal Forestal

*Acusan desvíos de más de 40 millones de pesos destinados a la atención de plagas, incendios, pago se brigadas forestales y campañas de reforestación.

Miembros de comunidades forestales del estado denunciaron la corrupción y malos manejos al interior de la Comisión Estatal Forestal, lo que ha derivado en un presunto desvío de más de 41 millones de pesos que se destinaron para la atención de plagas, incendios forestales, pago de brigadas y campañas de reforestación.

De acuerdo con los denunciantes el titular de la COESFO, Aarón Juárez ha incurrido en una serie de irregularidades, ya que no hay transparencia en la aplicación y uso de los 7 millones de pesos destinados a gastos de operación, así como de los 9 millones de pesos asignados a la atención de incendios y plagas plagas forestales.

Además de los 15 millones de pesos que fueron autorizados para las 13 brigadas forestales que se reportaron fueron integradas para combatir las conflagraciones que se registraron durante la pasada temporada, ya que solo operaron cuatro brigadas y las nueve restantes ni siquiera fueron constituidas, pese a que se reportó que hubo partida presupuestal para estas.

“La COESFO ocultó la ubicación real de esas 9 brigadas y en consecuencia no operaron, lo que representa un desvío de los recursos sin que las comunidades estuvieran enteradas de ello”.

Quienes integran también el Comité Estatal contra Incendios evidenciaron que durante la temporada de incendios el titular de COESFO realizó una costosa campaña publicitaria en redes sociales donde reportaba incendios forestales y los trabajos de combate, pero dentro de estas reportó quema de basureros, pastizales y matorrales en los Valles Centrales y dejó desprotegido al resto del estado.

Cuestionaron también la falta de acciones para el combate de plagas que atacan diversas zonas de bosques, a pesar de que el gobernador Alejandro Murat anunció que gestionó ante la federación más de 100 millones de pesos para atenderlas en las comunidades que reportaron mayor afectación como el caso de Ixtlán de Juárez.

Además indicaron que en el caso de los municipios de Guichicovi, Telixtlahuaca, Teopoxco y Huajuapan donde Finanzas reportó que en 2018 se aplicó recurso para reforestación, las autoridades municipales entrantes reportaron que no se hizo nada.

Quienes pudieron omitir nombres por miedo a represalias, calificaron como un fraude la denominada campaña #SiembraUnArbolPorOaxaca, toda vez que las acciones que se llevan a cabo solo son mediáticas y sin impacto real para las comunidades.

Por último, cuestionaron dónde quedaron las más de 5 millones de plantas para reforestar más de 5 mil hectáreas que fueron afectadas por los incendios forestales registrados en Oaxaca.

De esta manera demandaron al gobernador Alejandro Murat voltear los ojos hacia este sector y evitar que el sector forestal de Oaxaca se encuentre en una crisis sin remedio afectado los recursos forestales que los que cuenta.

Deja tu comentario: