“Después de un año como sicario, me cansé de matar gente”: testimonio

*Reinserta presenta estudio “Niñas, Niños y Adolescentes reclutados por la Delincuencia Organizada”

El estudio “Niñas, Niños y Adolescentes reclutados por la Delincuencia Organizada” reúne el testimonio de 67 adolescentes que se encuentran en Centros de Internamiento en 7 estados del país y quienes estuvieron vinculados a distintos grupos delictivos.

El estudio presenta testimonios como el de Axel quien narra: “El cartel del noreste trae puro chaval, puro morro menor, pura gente que es como quien dice, como plato desechable, nos utilizan y luego pa’ la basura”.

Reinserta, de esta forma pretende visibilizar y poner en la agenda pública este tema para poder generar política pública convertida en programas y acciones que busquen prevenir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes a estos grupos.

La Asociación Civil Reinserta presentó el día de hoy, en las instalaciones de la Ex Fábrica de Harina, ante autoridades y medios de comunicación el estudio “Niñas, Niños y Adolescentes reclutados por la Delincuencia Organizada”.

Dicho estudio fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y comenzó a finales de 2020, entrevistando a un total de 89 adolescentes que se encuentran en Centros de Internamiento en los Estados de: Coahuila, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. Del total de entrevistas, la organización observó que 67 de estos adolescentes estuvieron vinculados a grupos pertenecientes a la delincuencia organizada.

En el estudio, Reinserta analiza y enlista los hallazgos de estas historias.

De igual forma, la Asociación Civil enlista una serie de recomendaciones en distintas materias con el
único objetivo de generar acciones enfocadas a prevenir que miles de niñas, niños y adolescentes se involucren con la delincuencia organizada en el país.

Oaxaca, uno de los siete estados tomados en cuenta en el estudio, es uno de tres estados donde los índices de visitas a los adolescentes en centros de internamiento son poco visitados.

Actos de tortura presentes en las tres zonas del país, vulnerando Derechos Humanos.

El reclutamiento se da principalmente en dos formas: 1) incitación por parte de amigos y por “iniciativa propia”.

El reclutamiento forzado es la modalidad con menor frecuencia en las 3 zonas del país.

No existe distribución de actividades en razón de género, edad, tipo de delito.

NNyA fungen como reclutadores de nuevos NNyA en grupos delictivos.

Deja tu comentario: