Tras casi tres días de permanecer retenido, el secretario municipal de Santiago Xanica, Pablo Ruiz Almaráz fue entregado por habitantes del municipio a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Los inconformes pidieron que a su vez el funcionario municipal sea presentado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se aclare el uso y destino de 37 millones de pesos de recursos públicos que se destinaron a la localidad.
El pasado sábado el secretario municipal fue retenido y encerrado en la agencia municipal de San Felipe Lachiyó por habitantes de la cabecera por su presunta participación y encubrimiento en el desvío de recursos por parte del edil Ricardo Luria.
Este martes, tras lograr un acuerdo y mesa de trabajo, los pobladores decidieron poner a disposición de las autoridades correspondientes a Ruiz Almaráz.
El pasado 13 de agosto, los habitantes de este municipio y sus agencias se trasladaron a la ciudad de Oaxaca y protestaron en Ciudad Administrativa para demandar una audiencia directa con el gobernador Alejandro Murat para tratar el asunto del desvío de recursos y cárcel para los funcionarios municipales supuestos responsables del desvío.
En esa fecha, señalaron que el edil de Xanica no entregó cuentas sobre las obras que presuntamente se realizaron. “Nosotros no vamos a permitir más saqueos, ni humillaciones”.
Luego de la entrega de secretario municipal a la DDHPO, este fue retirado por elementos de la Fiscalía General de Justicia.