Despenalización del aborto, reconocimiento de derechos a la mujer: ASR

*Siempre estaré a favor de la vida, pero no puedo permitir que más mujeres mueran todos los días, afirma

La despenalización de la interrupción del embarazo hasta la décima segunda semana de gestación, no debe ser visto como un problema religioso, ni moral, sino por el contrario ayuda a romper con los paradigmas, estereotipos y roles ligados al género, dijo la coordinadora del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, Aleida Serrano Rosado.

Ante sus compañeros parlamentario, afirmó que en la sociedad a las mujeres únicamente se les concibe para parir y cuidar a los hijos, donde lo femenino es lo maternal, y que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres, idea que continúa permeando, no solo en la sociedad, sino en las instituciones del estado y que representa una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Sostuvo que el dictamen aprobado por el cual se despenaliza la interrupción del embarazo hasta la décima segunda semana de gestación ha causado polémica, “sin embargo, no debería de ser así, debido a que las reformas constitucionales y penales que hoy se someten a la consideración de este pleno legislativo, obedecen al reconocimiento de nuestros derechos como mujeres”.

Recordó que durante décadas las mujeres hemos enfrentado una serie de obstáculos para alcanzar el pleno reconocimiento de nuestros derechos, no obstante, siempre estamos en pie de lucha, lo que nos ha llevado a que en los últimos años se reconozcan por parte del estado, el derecho a la igualdad, los derechos político-electorales, el derecho a gozar a una vida libre de violencia, por mencionar algunos.

“Hoy, con las reformas que se plantean, se reconoce el derecho a la protección integral de la salud del que debemos de gozar las mujeres, pero principalmente se reconoce y respeta el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos que son hacedores de vida”, enfatizó.

Serrano Rosado dijo que la despenalización para el grupo parlamentario de mujeres independientes, responde a tres elementos principalmente: 1. a un problema de salud, 2. a una cuestión de situación económica, y 3. a una cuestión social e incluso de presencia cultural.

Comentó que la despenalización obedece a la situación económica, debido a la diferencia entre la remuneración que perciben los hombres y el que percibimos las mujeres, en las diferentes fuentes de empleos e inclusive en cargos públicos.

“Vemos y escuchamos por diversos medios de comunicación y estadísticas dadas por dependencias oficiales, que la mortandad en mujeres a causa de abortos clandestinos han ido en aumento. y esto ocurre precisamente, por una cuestión económica, por que las mujeres de escasos recursos se ven obligadas a asistir a clínicas patito que no realizan la prestación de los servicios de salud de manera adecuada o se enfrentan a charlatanes que no son profesionales de la salud, pagando con unos cuantos pesos, pero perdiendo en muchas ocasiones lo más valioso, sus vidas”, externó.

Los tres elementos fundamentales, son los que impulsan al grupo parlamentario de Mujeres Independientes, a estar a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo, pero sobre todo es importante aclarar, que ello no implica, que mañana se estén aperturando clínicas al por mayor para que se practique el aborto, ni se está realizando promoción para que las mujeres abortemos.
Como legisladora estaré siempre a favor de la vida. en lo particular, estoy consciente de que la mujeres tenemos una gran responsabilidad por que somos hacedoras de vida, “yo, tengo la dicha de ser madre, de una niña que tiene actualmente 11 años, que más me gustaría que esta dicha la viviéramos y compartiéramos todas las mujeres”.

Deja tu comentario: