Integrantes del Comité por la Defensa de Derechos Indigenas (Codedi), denunciaron que el pasado 24 de julio, fueron víctimas de represión, hostigamiento y extorsión por parte de la policía municipal de Santa María Huatulco que encabeza el edil Giovanne González García.
El representante Cristóbal Ramírez Cruz, señaló que fueron detenidos por la patrulla A-0005 con el argumento de que traían armas, y al no localizarlas indicaron que los llevarían a la comandancia, pero finalmente los llevaron a un camino de terracería en donde los entregaron con personas desconocidas que ya los estaban esperando.
Los amagaron con golpes y tras interrogarlos nuevamente por las supuestas armas, los regresaron con los policías, quienes les cobraron una multa para liberarlos además de señalarles que nadie pasa por Huatulco sin que paguen una cuota.
Llamaron al gobierno federal para que investigue los hechos, pues temen que la autoridad municipal tenga nexos con el crimen organizado y por ello se esté extorsionando a la población.
Llamaron a las organizaciones sociales y colectivos en defensa de los derechos humanos para que estén atentos y vigilantes ante cualquier agresión que puedan sufrir, y van a exigir que se investigue para que se frenen este tipo de atropellos.