Denuncian a titular de Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca por abuso de autoridad

Denuncian a titular de SSPO por abuso de autoridad

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Salcedo, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza pública, violación a derechos humanos, entre otros por el incidente registrado en la calle de Hornos, confirmó Juan José Mexueiro, abogado de la familia que se vio involucrada.

En conferencia de prensa en la que estuvo el afectado directo Óscar Gabriel Navarrete , el abogado indicó que buscan que se inicie una investigación de manera imparcial, se sancione a los funcionarios y servidores públicos involucrados, así como se de la reparación del daño ocasionado a la familia.

Acusó al secretario de seguridad pública de falsear datos, pues en una entrevista aseguró que su cliente iba en estado de ebriedad y puso resistencia al momento de ser detenido, pero sí utilizó el aparato de estado para violentar sus derechos en todo momento.

El abogado sostuvo que los delitos que se configuran en este caso son abuso de autoridad , privación ilegal de la libertad, extorsión,  grabe violación a derechos  humanos en perjuicio de él y su familia, su esposa embarazada de dos meses y su hijo de seis años.

Por eso mencionó que al funcionario público le procedería una sanción administrativa que puede llegar a la inhabilitación de la función pública.

Mexueiro indicó que también van a pedir la intervención de la Fiscalía Anticorrupción,  Contraloría del Estado y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

De acuerdo con el abogado el día que ocurrieron los hechos, el sábado pasado, su cliente viajaba en su vehículo con su familia en la calle de Hornos cuando se encontró con un convoy de motocicletas encabezadas por una Harley Davison, la cual era conducida por el titular de la SSPO y poco después se percataron de ello.

Y es que está motocicletas al pasar rosó con el vehículo de Óscar y fue esto lo que detonó que en instantes se viera rodeado por demás motociclistas que eran policías vestidos de civil.

Señaló que le exigieron bajar del vehículo sin antes identificables y empezaron a golpear el cofre de su auto, por lo que pensó que se trataba de un posible secuestro y eso hizo que se hiciera de reversa, fue cuando supuestamente golpeó una segunda moto, y fue cuando se le atravezó una camioneta color azul marino.

Detalló que cuando porfin se bajó del vehículo y mostró que no iba armado, fue sujetado por varios de los policías civiles por orden de secretario y quién en ese momento llevaba casco y vestimenta de motociclista, nunca estuvo adentro de la camioneta, como dijo.

Asimismo, dijo que ya dentro d vehículo que lo golpearon y lo maltrataron, así como lo trasladado a los separos de la policía estatal cuando se trató de un hecho de tránsito, por lo que con ayuda de un agente fue liberado minutos después y llevado a la Policía Vial, ahí  llegó una persona que se identificó como Cristian García Pinacho conductor de la motocicleta involucrado en el accidente y que los daños ascendían a 14 mil 500 pesos que pagó y firmó un convenio sin estar de acuerdo.

Deja tu comentario: