Denunciamos grave ola de violencia y riesgo de nuevos ataques armados contra pueblo ikoots de San Mateo del Mar

En base a la información que hemos recibido de fuentes fidedignas de San Mateo del Mar, durante la noche del día de ayer 2 de mayo del 2020, personas con armas de alto calibre dispararon en la carretera a la altura de la Agencia Municipal de Huazantlán del Río, dispararon también en la comunidad de Huazantlán, en las colonias Juárez y Costa Rica.

Dicha agresión se dio en contra de pobladores que resguardaban la entrada al municipio, como medida de prevención para mantener el cerco sanitario en el marco de la pandemia de COVID 19.

Como consecuencia de este ataque varias personas resultaron heridas, fueron quemados vehículos y cuatro casas. entre ellas, la casa del Agente Municipal José Luis Chávez y las oficinas de la Agencia Municipal de Huazantlán del Río. Hemos sido informados también que fue asesinado el suplente del Agente Municipal, el C. Filemón Villalobos y que pobladores fueron secuestrados, golpeados y torturados.

ANTECEDENTES

Dicha situación de violencia se da en el contexto de las recientes elecciones de octubre 2019, proceso en el que resultó electo como presidente municipal el C. Bernardino Ponce Hinojosa y que fue plasmado de irregularidades violando garantías del pueblo ikoots y el sistema normativo interno tradicional.

Dicho proceso desató un conflicto que hasta la fecha no ha sido atendido por las autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca, a pesar de las reiteradas demandas de la población y agencias comunitarias.

Estos hechos se dan también en un clima de incertidumbre, chismes, difamación y deslegitimación en contra de personas defensoras, en particular mujeres que defienden sus derechos como pueblo indígena ikoots y se han
opuesto a la imposición de megaproyectos en la zona.

Frente a la gravedad de la situación denunciamos y responsabilizamos a Bernardino Ponce, Presidente Municipal de San Mateo del Mar, por la agudización de la violencia en la zona, en complicidad con la Secretaría General de Gobierno.

Asimismo, exigimos:

Al Gobierno Federal que tome cartas en el asunto.
A la CNDH, que solicite medidas cautelares urgentes para la población de San Mateo del Mar.
A la Fiscalía General del Estado, castigo a los responsables del asesinato del C. Filemón Villalobos, agente suplente de la agencia Huazantlán del Río, y de los graves ataques ocurridos.
Que el Gobierno del Estado garantice la seguridad de la población de San Mateo del Mar.
Que desde el Gobierno Federal y Estatal tomen todas las medidas necesarias para garantizar la labor de defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de la tierra y el territorio en San Mateo del Mar y en todo el estado de Oaxaca.

Deja tu comentario: