El traductor indígenas Rafael Pérez Hernández, denunció que fue víctima de discriminación en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), en donde apoyaba a indígenas que tienen procesos legales y no hablan español.
Originario de La Mesilla, Santiago Amoltepec, indicó que se requiere una ley que los proteja ante los abusos que se comenten en su contra, pues laboran en condiciones inadecuados y sin un salario que les apoye.
Comentó que fue intérprete de manera altruista, en el año 2000 ingresó a laborar y sólo le enviaban documentos para acudir a donde lo enviaran, pero sin darle viáticos o al menos un vehículo para los traslados.

Debido a su trabajo, recibió un reconocimiento por su trabajo, pero el 15 de febrero del 2021 le pidieron su renuncia, la cual se la solicitaron sin mayor detalle, sin señalarle los motivos por los cuales lo dejaban fuera de esta instancia.
Lamentó que se haya realizado esta acción, pues ahora va a dejar desprotegidos a los indígenas que tengan problemas legales y que requieran de un traductor, los cuales son escasos en este rubro.