¿Cuántas hectáreas de bosques mexicanos hemos perdido en incendios este año?

En lo que va de este 2019, se han registrado 5 mil incendios en bosques mexicanos, lo que equivale a la pérdida de más de 200 mil hectáreas.

Visto desde el espacio, en las últimas semanas el territorio mexicano, –en específico los estados del centro, sur y sureste– se veía como un país de carbón al rojo vivo y cenizas. Tan solo del 3 al 9 de mayo de 2019, se presentaron 215 incendios forestales en 18 entidades federativas.

En pocas palabras, los incendios forestales que se han registrado en México han sido un recordatorio feroz sobre las consecuencias devastadoras que tiene el calentamiento global. En total, desde que inició el año y hasta el 16 de este mes, se ha registrado al menos 5 mil incendios en bosques mexicanos; alrededor de 242 mil hectáreas consumidas por el fuego.

Comparación con el año pasado

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en comparación con el mismo periodo del año pasado, estos han aumentado un 5 por ciento, En cuanto a las hectáreas devastadas, el año pasado, en el mismo periodo, se registraron 206 mil 274, es decir, este año hubo un incremento del 15 por ciento.

En lo que va del año, cada incendio ha dañado 47.49 hectáreas, mientras que de enero a mayo del año pasado, cada siniestro destruyó, en promedio, 42.17 hectáreas durante el mismo periodo.

 

Duración de los incendios: Del total de incendios, 3 mil 787 tuvieron una duración de un día, 942 de dos a tres días y 115 incendios tuvieron una duración mayor de siete días.

cuantashectareasdebosquesmexicanossehanquemadoeste2019 2

Estados con más registros: Estado de México (mil 336), Michoacán (549), Ciudad de México (468), Puebla (324) y Chiapas (297).  Las entidades cuya superficie afectada fue mayor son: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Durango, Campeche, Michoacán y el Estado de México, que representan el 73% de superficie afectada del total nacional

Causas más frecuentes: Intencionales (31%), actividades agrícolas (22%) y fogatas,(12%).

Recientemente, en medio de la contingencia ambiental y las altas temperaturas registradas en varios estados, los incendios forestales recibieron una mayor atención de parte de la población en general y de las autoridades. Sin embargo, el problema que está detrás es mucho más complejo: la falta de políticas publicas a nivel global para cesar el calentamiento global.

cuantashectareasdebosquesmexicanossehanquemadoeste2019 3

(Foto: Infobae)

Los científicos de todo el mundo ya han advertido que en clima cálido, seco y ventoso favorecen los incendios forestales. Por lo que no es una sorpresa que las regiones devastadas por los incendios son aquellas donde las temperaturas y las sequías están aumentando como resultado del calentamiento global.

“El cambio climático, además de traer aire más seco y caliente, crea ecosistemas más inflamables al aumentar la tasa de evaporación y la frecuencia de las sequías”, dijo a la AFP Christopher Williams de la Universidad Clark en Massachusetts.

Deja tu comentario: