Cooperativa de mujeres artesanas acusa a marca “Púrpura Mixteco“ de plagio

Jorge García

Tixinda, una cooperativa fundada en 1995 que se dedica a crear productos textiles en el municipio de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca, denunció a una marca denominada “Púrpura Mixteco“, pues afirman que se ostenta como productores socialmente conscientes cuando en realidad son revendedores de textiles de la región Costa.

Las cooperativistas los acusan de usurpan el nombre de Tixinda así como la imagen de los integrantes de la cooperativa con miras a legitimarse. Cabe señalar que “Púrpura Mixteco“ se ostenta como “una marca mexicana de lujo que busca la inclusión de pueblos indígenas por medio de la moda, creando diseños elegantes, atemporales y versátiles“.

Las mujeres que componen Txinda denunciaron que en redes sociales la marca “Púrpura Mixteco“ utilizan fotos de su cooperativa para dar a entender que trabajan con ellos y atribuyen falsamente a Amada Sánchez, presidenta y representante, como autora de algunas de las prendas que se encuentran en exhibición.

Rechazan categóricamente que su cooperativa trabaje con “Púrpura Mixteco“ y niegan que alguna de sus integrantes sea su colaboradora. No obstante, señalan que algunas de sus prendas sí fueron producidas en su cooperativa, pero jamás se les indicó que serían expuestas para su reventa como parte de una “marca de lujo“, además no se les pidió su autorización.

Finalmente alertaron a todas las artesanas y comunidades artesanales para que tomen las medidas necesarias para evitar ser víctimas de estas prácticas.

Deja tu comentario: