El contenido de la Ley General de Educación propone que la educación sea de carácter universal, de gratuidad, laica, obligatoria, democrática, integral, equitativa, inclusiva e intercultural; responderá a los contextos regionalizados y reconocerá a una nación plurilingüística y multicultural, señaló el diputado Azael Santiago Chepi (Morena).
Será una nueva ley que ubica en el centro a las niñas, niños, jóvenes y educandos como los sujetos más importantes de la educación que imparte el Estado mexicano; las maestras y maestros se convierten en generadores de la transformación social, afirmó el legislador al fijar la postura de su bancada en la discusión de la citada ley.
“La nueva escuela mexicana aspira a que éste sea un centro de aprendizaje comunitario, vinculada a la comunidad e integrada a las familias en el proceso educativo, donde establece la obligación de las madres y padres de familia a ser partícipes del proceso de sus hijas e hijos de manera activa”, abundó.
El también secretario de la Comisión de Educación aseveró que transformar a la educación del país “es promover una cultura de paz, democracia y no discriminación que, además de impartir saberes, eduque para la vida y el desarrollo”.
“La Ley General de Educación que votaremos es el reflejo de una reforma constitucional, integral y revolucionaria. Se trata de una ley progresista e incluyente”.
Compartió que los planes y programas de estudio estarán basados de un eje de orientación integral, que promueva el pensamiento lógico matemático, científico, el pensamiento filosófico, la comprensión de lectura, el dominio de habilidades digitales y programas de estudio congruentes con la vida cotidiana de las y los mexicanos.
Tiene entre sus objetivos, agregó, atender a las poblaciones históricamente vulnerables y marginadas. Además, esta ley prioriza la educación indígena e intercultural.
“Es una norma de vanguardia que transforma la educación mexicana bajo los principios de inclusión y equidad para alcanzar la justicia social”.
Santiago Chepi subrayó que con dicha legislación se redefine el proyecto educativo “bajo los principios constitucionales de la educación”.
“Sentemos las bases para garantizar un proyecto que trascienda lo coyuntural y sexenal, en plena coincidencia con la visión y convicción del proyecto de nación que se ha impulsado en esta Cuarta Transformación”, añadió.