Jorge García
El Congreso del estado de Oaxaca reformó la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca, por lo que las multas por obstrucción de banquetas y cruces peatonales en la entidad aumentaron.
Debido a una reforma al Artículo 92 de dicha Ley, la multa actual aumentará en una mitad del monto máximo, cuando se estacione cualquier tipo de vehículo sobre las banquetas obstruyendo la libre circulación peatonal, así como por ocupar los cruces designados para el peatón.
Además se aplicará la ley cuando se entorpezca la libre circulación de bicicletas en los carriles determinados como “compartido ciclista, preferente ciclistas o ciclo vías“ en cualquiera de sus rutas, y además cuando alguien se estacione en los carriles destinados al Sistema Cytibus, en el horario que la autoridad determine su funcionamiento.
Actualmente la multa máxima comprendida en este ordenamiento es de 150 Unidades de Medida de Actualización, pero en los casos previstos anteriormente, la infracción será de 225 Unidades, es decir, unos 20 mil 164 pesos.
Cabe señalar que la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca será al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.