*San Raymundo Jalpan, Oax., a 11 de diciembre de 2024.* –Durante la sesión ordinaria, el diputado Isaac López López y la diputada Karla Clarissa Bornios Peláez, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, destacaron la importancia de reconocer y promover la lucha por la justicia, la igualdad y la dignidad humana, lo anterior en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, cuya fecha establecida es el 10 de diciembre de cada año.
Al respecto, el legislador Isaac López López, quien también encabeza la Comisión Permanente de Derechos Humanos, hizo un llamado para alinear la legislación estatal con el marco nacional en materia de Derechos Humanos.
Subrayó que son tiempos de humanismo mexicano y revolución de conciencias, en los que el compromiso con las garantías del pueblo debe ser la prioridad y se deben implementar políticas que fomenten una distribución equitativa de la riqueza.
En este contexto, mencionó las iniciativas presentadas recientemente, como la Reforma Fiscal Progresiva, la eliminación de privilegios fiscales para grandes contribuyentes, el aumento del salario mínimo y las reformas laborales orientadas a fortalecer los derechos de las personas trabajadoras.
Asimismo, resaltó los avances logrados bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reducir las desigualdades estructurales, a través de políticas de bienestar, como la pensión universal para adultos mayores, apoyos a personas con discapacidad y becas educativas para estudiantes de Primaria y Secundaria.
Por su parte, la congresista Karla Clarissa Bornios Peláez presentó un punto de acuerdo en el que exhortó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a garantizar que la niñez juventudes y mujeres indígenas puedan acceder a información sobre sus derechos mediante formatos culturalmente adecuados.
En su intervención, recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada el 10 de diciembre de 1948 en París, Francia, comprende 30 derechos y libertades fundamentales, cuya esencia radica en el combate a la discriminación, el racismo y otras formas de injusticia.
También hizo hincapié en que orienta los esfuerzos hacia la transformación de las estructuras sociales, la construcción de un futuro más equitativo y el establecimiento de las bases del Derecho Internacional para la defensa de la dignidad humana.
Al concluir la sesión parlamentaria y en el marco de las actividades realizadas por los 16 Días de Activismo contra la violencia de género impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que inició el pasado 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, algunas y algunos integrantes de la LXVI Legislatura portaron carteles con el mensaje: ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! Súmate y transforma.
-0-