Confirman la primera muerte en México relacionada con el vapeo

El paciente era un joven originario de San Luis Potosí

La víctima llegó al hospital con neumonía grave atípica y cayó en terapia intensiva

Se reportó el primer caso de muerte en el país relacionado directamente con el uso de vapeadores.

Un joven de 18 años, originario de San Luis Potosí, ingresó al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” con un cuadro de tos crónica, presión alta y dificultad para respirar, por lo que los médicos determinaron que se trataba de una neumonía grave atípica.

Al respecto, el director de Salud Pública del estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, asegura que la causa del deceso está directamente relacionado con el hecho de que el joven llevaba fumando desde hace 10 meses el popular cigarro electrónico, conocido como “vape”.

“No es normal que personas tan jóvenes lleguen con ese tipo de neumonía, por lo que el neumólogo buscó descartar causas circulatorias o enfermedades como VIH, tuberculosis e influenza. Sin embargo, todos los estudios salían negativos y la salud del paciente se deterioraba rápidamente”, explicó Lutzow.

Días después, cuando el joven cayó en terapia intensiva, los médicos comenzaron a redoblar esfuerzos para conocer la causa de la enfermedad.

“Él (el paciente) no había dicho que vapeaba. Fue hasta que la familia llevó al hospital el vape del joven que el neumólogo y epidemiólogo dieron con que su cuadro clínico cumplía cabalmente con el patrón de neumonía que el gobierno de Estados Unidos describió en una alerta emitida sobre estos dispositivos”, agregó el médico.

Sin embargo, el pasado 29 de octubre, el joven murió, 16 días después de ingresar al hospital. Fue cuando la Secretaría de Salud de San Luis Potosí confirmó a través de un comunicado que la muerte del joven está relacionada por el “uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos”.

Por ahora, la investigación continúa por la Dirección General de Epidemiología, quien les pidió llevar a cabo un estudio adicional conocido como “panel viral completo”.

Miguel Ángel Lutzow detalló que la razón por la que hicieron público este caso fue para alertar y concientizar a la población sobre el uso de este dispositivo, especialmente entre jóvenes y adolescentes, destacó El Universal.

“Este es un asunto de salud pública muy serio, están falleciendo personas por ‘vapear’. Estos aparatos, con tal de darle sabor y olor al producto, contienen metales pesados, como el níquel y el estaño, además de un alto nivel de partículas finas y sustancias químicas vinculadas a enfermedades mortales”, sentenció.

El médico refiere que ya se están tomando acciones regulatorias y de vigilancia para que el consumo de estos dispositivos se reduzca lo más posible.

Además, exhortó a la gente que recurre al vape como método para dejar el cigarro convencional a buscar otras alternativas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el uso de estos dispositivos que son considerados como una “nueva ventana de adicción de los jóvenes”.

Deja tu comentario: