Emiliano Ojeda
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Steuabjo), dio cobertura a una reunión conciliatoria a los Juzgados Laborales a la espera de tener avances en la atención de sus demandas antes de que culmine su plazo el próximo 28 de febrero cuando podría estallar la huelga.
El presidente del Comité de Huelga, Luis Enrique Cruz Pastrana, comentó que ya tuvieron acercamiento con la rectoría de la universidad que encabeza Cristian Eder Carreño López, quien mostró apertura y disponibilidad de diálogo.
Sin embargo aún hace falta que se tengan avances de tipo judicial y conciliatorio, pero ya se tienen avances en la revisión de sus planteamientos que han entregado a las autoridades.
Con gobierno estatal ya tuvieron algún acercamiento, pero no ha sido de carácter ejecutivo y se requieren medidas en donde se toquen los puntos del pliego de demandas de manera efectiva.
Entre estos, señaló, los recursos correspondientes al programa de Calidad y Eficiencia,la cuales deben ser destinados por parte de la administración estatal, para que se tenga una nivelación del salario.
Aseguró que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa retrasó estos recursos y por ello están pidiendo que el actual gobierno recupere estos montos que son para beneficio de la base trabajadora.
Afirmó que mantendrán las medidas de protesta que están amparadas en la ley, a la espera de lograr avances de consideración, pues en caso contrario, tendrían que hacer uso del recurso de la huelga el próximo 28 de febrero, como fue reprogramado por las nuevas disposiciones de la Ley Laboral.