La pandemia del Covid-19 ha llevado a los comerciantes de los mercados a aplicar medidas diversas para no perder clientes y para garantizar la salud de todos los que asisten a estos lugares.
En el mercado de La Merced, el coronavirus obligó a innovar y a tener acciones determinantes, pues un contagio entre los locatarios y hasta la pérdida de la vida de dos de los comerciantes, los llevó a actuar de forma inmediata.
Actualmente, las medidas de sanidad son una de las mejores armas para frenar los contagios, en donde participan todos los comerciantes, quienes convocan a sus clientes a sumarse para mejorar las condiciones.
Acciones
Para ingresar a este centro comercial ubicado en el centro de la ciudad en la calle de Morelos, es obligatorio el uso de cubrebocas, y pasar por alguno de los filtros instalados en los accesos, los cuales son diferentes de las salidas para evitar aglomeraciones.
Comisiones de los mismos locatarios reciben a los consumidores, a quienes de forma amable les piden lavarse las manos en las estaciones colocadas Oda tal fin.

Las personas no tocan llaves, se les proporciona jabón, y tras el proceso, se les otorga una toalla de papel para sacarse, y posteriormente, se les aplica gel antibacterial.
También se toma la temperatura para descartar cualquier síntoma de la enfermedad, y posteriormente, deberán pasar por tapetes sanitizantes para desinfectar el calzado.
Condiciones
Al interior del mercado se tienen otras medidas de sanidad, a través de las cuales esperan detener al máximo los contagios de Covid-19, y evitar tener que cerrar, pues las condiciones es económicas no son las más favorables.
Los comerciantes usan cubrebocas, algunos pateras de plástico, además, otros más han colocado adecuaciones para evitar los contagios al máximo.

Todos los comerciantes saben y comentan que la higiene es la base de su éxito, ya que con jun mercado limpio y con medidas acertadas, sus clientes no dejarán de vístanlos.
Por ello, también se realiza la limpieza general, se sanitiza con el apoyo de autoridades para dejar el lugar en perfectas condiciones.
Comedores aislados
La zona de comedores es una de las que tienen mayores medidas de higiene y protección, pues en este lugar las personas que acuden a consumir alimentos preparados, deben tener la mayor seguridad posible.
Algunos locales colocaron platicos para aislar las mesas, de tal manera que las familias, parejas o grupos de amigos estén apartados de otros grupos que lleguen a consumir.

Quienes atienden desinfectan mesas y asientos, ya cuentan con código QR para proporcionar el menú y así tener el menor contacto posible, proporcionan gel antibacterial e incluso, ofrecen una bolsa de plástico biodegradable para colocar el cubrebocas mientras consumen sus alimentos.
Crisis
El pasado 18 de junio la administración del mercado de forma conjunta con los comerciantes, determinaron el cierre del lugar por quince días, luego que dos locatarios perdieran la vida y más de 10 empleados reportarán síntomas del Covid-19.
Tras el cierre, determinó llevar a cabo una campaña de limpieza y desinfección, además, se organizaron y en comisiones, llevaron a cabo éstas medidas.
Las acciones tuvieron que ser rápidas y eficientes, para evitar la pedida de consumidores ante la propagación de la enfermedad.
Tras su reapertura, de manera frecuente también se llevan acabo medidas de desinfección, pues no desean volver a pasar por una situación similar.
El subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate, puntualizó que La Merced representa el noveno mercado público de la ciudad que ha sido intervenido por el Ayuntamiento capitalino con la participación de colaboradores de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico.
Afirmó que con estas labores se beneficia de manera directa a un poco más de 200 comerciantes y colaboradores del mercado
Rescate
El pasado 31 de octubre, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, realizó un recorrido para supervisar los trabajos de embellecimiento que ha realizado el Ayuntamiento en este recinto, con el apoyo de las y los locatarios, para impulsar la vivacidad de este centro de comercio tradicional.
“En estos tiempos de pandemia, la mejor forma de ayudar a la reactivación económica de la ciudad es adquiriendo y consumiendo productos en los mercados tradicionales de la capital; aquí y en el resto de los mercados municipalizados se podrán adquirir productos frescos y de primera calidad”, señaló el edil luego señalar que el gobierno capitalino emprenderá trabajos de pintado al interior del recinto.