Al menos 10 comunidades de la Sierra Sur y Costa anticiparon que impedirán la construcción de un nuevo Proyecto Hidroeléctrico en el Río Verde, promovido por la empresa GENERACIÓN ENERSI S.A. de CV. con el aval del Gobierno Federal.
Tras emitir el pronunciamiento en rechazo de dicho proyecto advirtieron que existe el riesgo de violencia, toda vez que las y las comunidades van a proteger su territorio.
Según mencionaron, el pasado mes de julio recibimos el oficio No. SGPA/DGIRA/DG/04734, fechado el 20 de junio en la Ciudad de México, de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT donde se les informó que la empresa mencionada presentó para análisis y evaluación el proyecto denominado “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable PH Río Verde”.
Dicho proyecto afectará a los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional, ya que se proyecta la construcción, operación y mantenimiento de una central hidroeléctrica para la generación de 30 MW de energía para lo cual se pretende utilizar el caudal del Río Verde.
Integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), se pronunciaron en contra de la construcción del nuevo proyecto hidroeléctrico en el río Verde, el cual es promovido por la empresa Generación Enersi S. A. de C. V. la cual ya presentó análisis y evaluación a la Semarnat.
Posted by El Independiente on Thursday, August 15, 2019
El presidente municipal de Santiago Zenzontepec, Filemón Hernández Bautista, indicó que de permitirse la instalación de esta nueva hidroeléctrica, se estaría afectando sus recursos naturales, principalmente el agua que abastece a la población, toda vez que representa la fuente de vida en la Cuenca y los territorios mixtecos, chatinos y afromexicanos.
“Estamos comunicando a la SEMARNAT y a la empresa GENERACIÓN ENERSI S.A. de CV. que no estamos de acuerdo con dicho proyecto y no permitiremos estudios ni su construcción por las graves afectaciones que esto traería a nuestra vida y a la madre naturaleza”.
Manifestaron que los pueblos y nuestras autoridades en base a sus sistemas normativos internos y con derechos que nos conceden los tratados internacionales y nuestra constitución han emprendido los medios de defensa por vías pacíficas, administrativas y legales para que se respeten sus modos de vida y territorio.
Lamentaron que el gobierno federal insista en este tipo de proyectos y quiera imponernos a como de lugar, por lo que demandaron reconsiderar su postura.
“Estamos en alerta y organizando a pueblos y municipios de la región de la Costa y Sierra Sur, no permitiremos más saqueo”.