Andrea Amaya
Bajo el argumento que tienen permiso para vender hasta el 8 de agosto, comerciantes y artesanos se oponen a retirar sus puestos del Jardín Labastida.
La mañana de este viernes, se presentó un ambiente de tensión en este espacio público, luego de que inspectores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acompañados de elementos de la Policía Municipal acudieran a solicitar el retiro de todos los comerciantes para despejar el lugar.
No obstante, un grupo de comerciantes se negó de manera rotunda al señalar que cuentan con permiso expedido por el mismo ayuntamiento para permanecer hasta el 8 de agosto y exigieron se respete el acuerdo, así como el pago otorgado por ello.
Daniel Ochoa Carrasco, presidente del Consejo de artesanos del estado, detalló que desde el pasado 10 de marzo sacaron sus permisos para vender en período de Guelaguetza.
Fueron 45 los comerciantes que pagaron, entre todos, 28 mil pesos al municipio por adelantado para vender hasta el 8 de agosto, el próximo lunes, pero no se quiere respetar.
“Nosotros no nos queremos quedar, sino que se respete lo que se acordó y nos retiramos”, manifestaron molestos.
Por su parte, Viviana García, directora de Comercio en Vía Pública del municipio de Oaxaca de Juárez, indicó que la estancia de estos comercios era hasta el 4 de agosto, por lo que ya deben retirarse de este lugar.
Reconoció que los comerciantes si pagaron su permiso, pero que solo fue hasta el día 4, y por eso agotarán el diálogo, pero que no van a permitir chantajes ni amenazas por parte de los comerciantes.