#Columna: 2021; otra elección importante…

Por Dalia Negra

Cada que ocurre un proceso electoral todos los medios, los analistas políticos, los opinólogos señalan que -es una de las elecciones más importantes en la historia del país-.

Y claro, sin dudarlo, estos procesos siempre son de relevancia, porque implican una inercia o un cambio en el rumbo de las políticas sociales, ergo de la calidad de vida de la gente.

Hace tres años, en otra de esas “elecciones importantes”, se definieron muchos cargos que hoy se vuelven a jugar, fue una elección de transición donde estaba de por medio la joya de la corona, la Presidencia de la República, que ganó ya sabemos quién.

Sin duda el fenómeno de López Obrador en la boleta fue fundamental para quienes, en ese entonces, buscaron contender por algún puesto, la marca AMLO sumó a los perfiles de partidos como Morena o los afines a él.

A tres años de distancia, en esta otra elección importante, esa marca, la de López, no aparecerá en la boleta, esto le representa negativos a Morena y sus satélites de alianza, porque a tres años de distancia lo que sí juega so los resultados de gestión.

El caso, por ejemplo, de quienes buscan contender por una Diputación Federal en el estado de Oaxaca es paradigmático, pues Morena y el PT concentran prácticamente todas las Diputaciones Federales ganadas en las urnas.

Eso quiere decir, que en cuanto a la gestión de la Cámara de Diputados, en el caso de Oaxaca, muchas decisiones provienen prácticamente de una fuerza política, y sería importante revisar la gestión para analizar si se le otorga nuevamente el voto a estos “representantes”.

Pensemos, en los resultados que tienen que ver directamente con la gestión legislativa. De primerísima importancia:

El presupuesto, cuyo gasto federalizado para Oaxaca se redujo en al menos 2 mil millones de pesos; pensemos también en el FONDEN un recurso del cual dependía Oaxaca, uno de los estados más sísmicos y afectados cada que ocurre un temblor.

Legisladores como Margarita García, Santiago Chepi, Benjamín Robles, hoy buscan reelegirse a pesar de haber votado iniciativas controversiales, como la Reforma al Art. 21 a la Ley de Administración Pública, con ella se desató el desabasto de medicinas y vacunas en los hospitales del país, las consecuencias son graves, más en un año de pandemia que demostró también la fragilidad del sistema de salud pública, el INSABI que no ha podido llegarle a los talones al Seguro Popular.

Estas elecciones, vuelven a ser importantes, como las otras, como las de siempre, porque en el centro de ellas está el futuro mismo de la ciudadanía.

En un panorama como el que hoy pinta para México, sin la posibilidad de salir de pandemia, con una caída en economía de 8 puntos, con más de 1500 niños muertos de cáncer por no tener acceso a tratamientos.

El apunte: Un legislador alcanza a ganar hasta 6 millones de pesos en tres años entre dieta, valdría la pena razonar si con esos resultados merecen ser reelegidos.

Deja tu comentario: