
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de enero de 2026.- Habitantes de la colonia La Peña demandaron al gobernador Salomón Jara seguridad en la zona, luego de que un grupo de aproximadamente 50 personas armadas invadieron un predio, comandados por Francisco Javier Martínez, hijo del desaparecido dirigente del Frente Popular 14 de Junio, por lo que temen que se inicien en la colonia acciones delictivas como el cobro de piso y narcomenudeo.
Dijeron que tienen temor de que se trate de un intento de violentar el proceso de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara, “no queremos volver a vivir situaciones de cobro de piso, de violencia y narcomenudeo, pedimos a las autoridades que tomen cartas en el asunto y nos escuchen”.
Los vecinos entrevistados que pidieron omitir sus nombres por temor a las represalias violentas, indicaron que esta situación puede poner en riesgo el proceso de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara este domingo 25 de enero, ya que la población del lugar tiene temor ante la presencia de los sujetos armados que se introdujeron en un predio de la colonia este viernes.
Explicaron que el predio se encuentra localizado en la calle Gardenia y explicaron que los vecinos tienen temor debido a las acciones violentas y delincuenciales que ha encabezado El Zanate, quien ya ha estado en prisión por diversos delitos, incluso como presunto responsable del homicidio de un mototaxista.
Pidieron al gobernador que atienda esta situación debido a que no permitirán que la tranquilidad de la colonia sea otra vez violentada por la presencia de sujetos armados, adictos y narcomenudistas que con anterioridad fueron rechazados por los vecinos, ya que no quieren vivir otra vez situaciones de violencia que los obligaron a desalojar a la organización 17 de Junio hace varios años.

El 4 de julio de 2017, miembros del Frente Popular “14 de Junio” fueron desalojados por vecinos y familias desplazadas de las colonias Vicente Guerrero y aledañas, de la Agencia “Vicente Guerrero” de la Villa de Zaachila, y el enfrentamiento dejó un saldo de una persona muerta por disparo de arma de fuego, quema de viviendas y varios lesionados.
En noviembre del 2017 fue detenido por elementos de la Fiscalía del Estado por tentativa de homicidio calificado, y a pesar de estar recluido en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, gozaba de privilegios, ya que hacía llamadas desde la cárcel para exigir recursos económicos a empresarios y vendedores en la vía pública y quien no cumpla con sus indicaciones les asegura que cuando salga de la cárcel los ejecutaría.
Francisco Javier “El Zanate”, salió libre y volvió a ser detenido, pero el 2 de mayo de 2025 salió libre nuevamente.