La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), requirió urgentemente al Gobierno del Estado de Oaxaca, dar cumplimiento a las Medidas Cautelares emitidas a efecto de garantizar la vida, la integridad personal, el patrimonio y la seguridad, de los habitantes del municipio de San Mateo del Mar, Istmo.
Lo anterior, derivado de los hechos violentos acontecidos los días 2 de mayo, 21 y 22 de junio, que provocaron la perdida de 15 vidas humanas, lesiones, retenciones y privaciones de la libertad, así como daños patrimoniales en la agencia de Huazatlán del Río.
El organismo solicitó, también, otorgar atención médica, psicológica y asesoría legal, a los familiares de las víctimas y determinar el ejercicio de la acción penal, respecto de las hechos constitutivos de delitos y la probable responsabilidad de las personas involucradas.
Lo anterior, de conformidad con los criterios de prontitud, expeditos de justicia, perspectiva de género y debida diligencia.
El organismo informó que las medidas cautelares fueron aceptadas por el Gobierno del Estado y Fiscalía General de Oaxaca, el 25 de junio del año en curso y a la fecha no hay cumplimiento.
“En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, la CNDH exige la restricta aplicacion de la ley y la observancia plena del Estado de Derecho en Oaxaca, al tiempo que insta a privilegiar el diálogo y la concertación que permitan los consensos necesarios para garantizar la paz y estabilidad social en el retiro Municipio”.