Caso Fátima: el feminicidio de una niña que conmocionó a México

El feminicidio de Fátima, una niña siete años, fue calificado como uno de los casos más aberrantes e indignantes por las autoridades capitalinas.

La tortura y asesinato de Fátima, una pequeña niña de siete años, conmocionó a todo el país y exhibió el flagelo de la violencia de género en la Ciudad de México.

Desaparición de Fátima

Desde el pasado 11 de febrero, cuando su madre llegó tarde a recogerla a la escuela Enrique C. Rébsamen, ubicado en la colonia Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco, se llevó uno de los tragos más amargos en la vida, pues a su hija ya no estaba en la puerta.

Al principio las versiones fueron confusas, algunas mencionan que la pequeña abandonó la escuela, pero después una mujer se la llevó, mientras que otras indicaron que una mujer se la llevó de la mano de la institución.

Para el domingo 16 de febrero, el cuerpo de la niña fue hallado sin vida, con huellas de tortura y violación al interior de un costal en un paraje de terracería en la alcaldía Tláhuac. El caso fue calificado de aberrante e indignante por parte de la propia jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

 

Falsa versión de robo de órganos y abuso, eso reveló la necropsia

Al día siguiente, la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, informó que al menos cinco persona rindieron testimonios sobre el caso, y descartó una versión de presunto robo de órgano, la cual filtró el propio tío de Fátima en redes sociales.

“No arroja nada de esto, la necropsia”, aseguró la titular de la Fiscalía capitalina.

En esa conferencia de prensa, mostraron videos de una mujer que lleva de la mano a la pequeña, además presentaron un retrato hablado y una recompensa de 2 millones de pesos a quien aportara información para la localización de la mujer.

caso fatima feminicidio de una nina en cdmx 2

Funeral de Fátima: entre lágrimas y globos blancos

En medio de música de mariachi, globos blancos y coronas de flores, cientos de personas se dieron cita el martes, 18 de febero, para dar el último adiós a Fátima, en la comunidad de Tulyehualco en la alcaldía Xochimilco.

Después de velar a la niña de siete años, familiares, amigos, vecinos y medios de comunicación salieron del hogar de la pequeña hacia el panteón civil, donde otros niños fueron arrojando flores blancas en el camino donde pasaba el cortejo fúnebre.

 

En la delantera, caminaban personas con gigantes coronas, seguidas de varias cruces de flores blancas, las cuales fueron custodiadas por elementos de la policía local, para que lograra avanzar la caja, donde ya descansa la pequeña Fátima.

En el féretro, de color blanco, colgaba su fotografía, acompañado de globos blancos y su peluche favorito. Sus tíos y personas cercanas la cargaron hasta el panteón de Tulyehualco.

A las cuatro de la tarde fue la cita para el sepelio, luego de pasar una larga noche de rezos en su hogar. Los gritos de “justicia” resonaron entre “Las Golondrinas” de Narciso Serradell, para dejar descansar a la pequeña Fátima.

caso fatima feminicidio de una nina en cdmx 3

La detención de los presuntos feminicidas

Para el miércoles 19 de febrero fueron detenidos dos personas: Gladys Giovana y Mario Alberto “N”., la pareja señalada como presuntos feminicidas de Fátima.

La captura se llevó en el municipio de Isidro Fabela en el Estado de México. La persona que ofreció el paradero de los criminales fue Irma Reyes Castañeda, tía de Mario, quien les rentó un cuarto a la pareja y a sus tres hijos.

Deja tu comentario: