A las calles de la Ciudad de México ha llegado la caravana de indígenas triquis, provenientes de Oaxaca. Se calcula que 900 personas componen el contingente, quienes buscan una audicencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los indígenas son originarios de la comunidad de Tierra Blanca Copala, quienes acusan que a mediados de enero fueron desalojados por un grupo presuntamente paramilitar. Además son acompañados por pobladores de San Miguel Copala y San Juan Copala, quienes desde 2010 no pueden entrar a su territorio.
Desde el mes de febrero, los desplazados indicaron que buscarían una audiencia con el titular del poder Ejecutivo federal, al considerar que la atención brindada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), es insuficiente.
Durante la conferencia de prensa mañanera del pasado 19 de febrero, el presidente AMLO exhortó a las organizaciones que tienen presencia en la zona Triqui, para llegar a un acuerdo de paz y firmar un pacto de unidad.
El presidente de la República ofreció a los indígenas oaxaqueños, que en caso de firmar el acuerdo de paz, acudiría a la región; además señaló que giró instrucciones para la planeación de una estrategia de desarrollo en su favor.