Candidato en Oaxaca, hasta marzo: Morena

Staff

El candidato de Morena a la Gubernatura de Oaxaca se definirá hasta el 15 de marzo de 2022, aseguró el delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, Óscar Cantón Zetina.

“Antes no hay ningún candidato, ninguna candidata de Morena al Gobierno del estado”, comentó en conferencia de prensa, en la que explicó la metodología de elección anunciada ya por la dirigencia nacional morenista.

Tras recordar que en el pasado proceso electoral el Instituto Nacional Electoral (INE) bajó a los candidatos de Morena a las Gubernaturas de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, respectivamente, Cantón reiteró que su partido no tendrá abanderado hasta marzo.

“Morena no había tenido precampañas, pero a partir de ahora sí habrá precampañas, porque habrá que recordar que el INE nulificó dos candidaturas a Gobernadores y varias más a presidentes municipales y diputados federales y locales porque ellos dicen que sí hay precampañas”, comentó.

“Hemos decidido seguir el precepto de precampañas, pero hasta que haya nombres registrados y avalados por la Comisión Nacional de Elecciones”.

Cantón enfatizó que Morena no está dando recursos para financiar campañas, precampañas o aspiraciones, por lo que aseguró que el proselitismo de cada aspirante se hace con sus propios recursos.

El delegado hizo un llamado a los integrantes del Comité Estatal de Morena a ser imparciales y no apoyar a ningún aspirante a candidato.

“En caso de que tuvieran su corazoncito y quisieran demostrar, pueden solicitar licencia y será aceptada para que hagan su tarea de proselitismo”, advirtió.

Hasta ahora, el CEN de Morena ha aceptado las aspiraciones de Susana Harp, Irma Juan Carlos, Salomón Jara y Armando Contreras Castillo para convertirse en su candidato a la Gubernatura de Oaxaca, sin embargo, existe la posibilidad de que otras personas sean incluidas en las encuestas que definirán al ganador.

Denuncia violencia de género

En tanto, este mismo domingo organizaciones civiles denunciaron violencia de género política a las aspirantes a la candidatura de Morena a la Gubernatura de Oaxaca.

Por ello, colectivos feministas anunciaron la creación del Observatorio Oaxaqueño por la Igualdad y la Democracia Paritaria.

En particular aseguraron que hay campañas sucias en contra de la senadora Susana Harp.

“De agosto del año en curso a la fecha se han detectado más de 25 páginas de Facebook que se dedican a propagar mensajes misóginos y machistas, además invitan a realizar una escalada en agresión a mujeres, principalmente las dos aspirantes a la candidatura de Morena a la Gubernatura”, dijeron.

De acuerdo con las activistas, los gestores de estas páginas gastan hasta 10 mil semanales para promocionar sus mensajes de odio.

Deja tu comentario: