● Con la firma del Pacto, los gobiernos de las candidatas o candidatos electos deberán trabajar para alcanzar 12 Metas planeadas para atender y garantizar los derechos de las niñas y niños en primera infancia en México.
● El Pacto por la Primera Infancia, integrado por 500 organizaciones, trabajará coordinadamente con los gobiernos electos para el seguimiento y apoyo en el cumplimiento de estas Metas.
Ciudad de México, a 22 de abril de 2024.- ¡Buenas noticias! Llegó el día en que las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República acudirán a la Firma del Pacto por la Primera Infancia, lo que significa que 12.4 millones de niñas y niños de 0 a 6 años se verán beneficiados, ya que, al firmar, se comprometen a trabajar por el desarrollo, bienestar y cumplimiento pleno de los derechos de la niñez temprana.
La Firma del Pacto por la Primera Infancia también incluyó a la y los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de tal forma que el ganador en las urnas, y desde el ámbito de su competencia, deberá apoyar los esfuerzos para lograr las 12 Metas que comprende este compromiso, planeadas para mejorar las condiciones de vida de más de 552 mil niñas y niños en primera infancia de esta ciudad.
El evento se realizó en el Papalote Museo del Niño y fue convocada Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), y Jorge Álvarez Máynez, candidato del Partido Movimiento Ciudadano (MC). En el ámbito local, se convocó a Santiago Taboada Cortina, de la Coalición Va X la CDMX; seguido de Clara Brugada Molina, candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, y Salomón Chertorivski Woldenberg, del Partido Movimiento Ciudadano.
Con esta firma, los futuros gobernantes contarán con el acompañamiento de especialistas del Pacto por la Primera Infancia –colectivo integrado por más de 500 instituciones y organizaciones de la sociedad civil, academia, fundaciones empresariales, organismos nacionales e internacionales, madres, padres y personas cuidadoras– para la elaboración de diagnósticos, investigaciones, propuestas y recomendaciones, análisis presupuestales y asesoría técnica para la co-creación de acciones e intervenciones públicas encaminadas a reducir las carencias y vulneraciones que aquejan a los menores de 6 años en nuestro país.