El flujo migratorio en la frontera sur se redujo 36.2%, al pasar de tres mil 880 migrantes por día a dos mil 652, con corte del 7 de junio al 13 de julio, informó el canciller Marcelo Ebrard.
El canciller destacó que la reducción es resultado del despliegue de la Guardia Nacional y la aplicación de la ley migratoria.
Añadió que en 45 días más se celebrará una nueva reunión con autoridades estadounidenses en Washington y expresó que México mantendrá el esfuerzo de reducir los flujos migratorios y que se cumpla con las normas migratorias.
“Si no somos capaces de que quien ingrese a territorio se registre, vamos a tener miles de personas en territorio sin que sepamos cuál es su destino”, anotó el funcionario.
México pide a EU mayor control de armas
Ebrard señaló que durante su reunión con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo le pidió un mayor control de armas que cruzan de Estados Unidos hacia México.
“Pedimos organizar un operativo porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal”, dijo en la conferencia matutina, al detallar que los mecanismos de revisión se implementarán en los cruces fronterizos de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Ebrard explicó que también habló con Pompeo sobre integrar una comisión binacional para recuperar los activos de Cártel de Sinaloa y Joaquín “El Chapo” Guzmán, sobre el tema de las exportaciones de tomate mexicano, así como las repatriaciones de mexicanos.