Ante el crecimiento de contagios y fallecimientos a causa de Covid 19, el Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza sancionará con cárcel a quien desacate la recomendación de evitar actos masivos, fiestas y celebraciones religiosas.
El cabildo juchiteco aprobó que se denunciará ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la República para investigar los delitos que se configuren en contra de quienes insisten en organizar fiestas y.actos masivos poniendo en riesgo la salud de personas.
El presidente municipal Emilio Montero Pérez indicó que también se incluyo una solicitud de apoyo alimentario para personas que viven al día y tienen necesidad de salir.
Asimismo, añadió que van a cerrar bancos y establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias recomendadas al brindar servicios a la población istmeña.
Mencionó que el artículo 193 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, contempla “prisión a quien intencionalmente propague cualquier enfermedad, sean cuales fueren los medios de que se valga”; además del 165 Bis, que señala “al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste, se le aplicará prisión de tres días a un año y multa de veinte a cien días de salario mínimo”.
En Juchitán de Zaragoza se registra un brote en el hospital general Macedonio Benites Fuentes y en el mercado 5 de Septiembre, lo que generó el cierre de ambos.
Además de que se teme que hay un subregistro de contagios que no se están contabilizando.
Hasta el momento, en el municipio se reportan 76 casos acumulados en total, de los cuales 3 son nuevos casos.