En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se llevó a cabo la Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, presidida por la diputada federal Natividad Jiménez, con la participación de legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios.
Durante la sesión, se aprobó la opinión para que el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Defensoría Pública incluyan la obligación de realizar notificaciones legales a personas indígenas y afromexicanas mediante traductores o intérpretes, y que los formatos de solicitud de defensores sean llenados también con la presencia de estos intérpretes.
“La justicia debe ser verdaderamente accesible para todas y todos, sin importar la lengua. Debemos seguir abriendo espacios para reformas que garanticen el acceso a los derechos de nuestros hermanos y hermanas de los pueblos originarios”, expresó la legisladora.
Esta acción representa un avance en materia de inclusión y respeto a los derechos lingüísticos en el sistema de justicia mexicano.