Autoridades municipales de San Jacinto Tlacotepec y Santa Cruz Zenzontepec solicitaron el cambio del personal médico del Hospital Básico Comunitario de Tlacotepec, por diversas irregularidades y el paro en el que se encuentran desde marzo pasado.
Con una protesta y cierre de las oficinas de la Secretaría de Salud, Jacinto Méndez Ramírez, edil de San Jacinto Tlacotepec, sostuvo que exigen se garantice a las comunidades indígenas de la zona su derecho a la salud.
Solicitaron a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, al gobierno del Estado y de la República se subsanen las irregularidades en este nosocomio, toda vez que en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia están completamente desprotegidos.
Autoridades municipales de San Jacinto Tlacotepec, demandaron solución al paro de labores que mantienen trabajadores del hospital de su localidad desde el mes de marzo, lo que afecta también a pacientes de Santa Cruz Zenzontepec #Oaxaca pic.twitter.com/lEeVHRyhsx
— El Independiente (@OaxIndependient) May 13, 2020
Según denunció hay trato discriminatorio hacia los usuarios por su condición indígena y el hecho de hablar su lengua materna, llegan tarde a su centro de trabajo, llegan en estado de ebriedad y uso excesivo de teléfonos celulares.
Detallaron que la protesta de este miércoles es para hacerse notar ante la urgencia por la que atraviesan, pero de no ser escuchados el lunes se traladarán a la capital oaxaqueña con un cúmulo de habitantes para realizar manifestaciones.