Autoridades municipales de San Pedro y Pablo Ayutla, Mixes, denunciaron que el gobierno del Estado los engañó para simular que hubo un acuerdo con Tamazulapam del Espíritu Santo para finiquitar el conflicto que mantienen por disputa del agua.
“si estuvimos en mesas de diálogo, pero en salas separadas, por eso el gobernador nos agarró en curva, el acta que se exhibió fue de Tamazulapam por eso tenía sellos, pero nosotros no firmamos nada”, sostuvo el presidente municipal Rubén Olivares Martínez.
Afirmó que hasta ahora no hay documento oficial con firmas de las autoridades de Ayutla que demuestren que hay solución de este conflicto.
Recordó que el pasado 13 de mayo acudieron a un llamado del gobierno a través de ella Secretaría General, pero la situación se complicó cuando el gobernador Alejandro Murat se tomó una foto con ambas autoridades y exhibieron un acta que no era de acuerdos y lo hicieron público en medios de comunicación, por lo que desconocen totalmente el documento.
Dijo que se dialogaba sobre que ninguna de las partes en conflicto podía hacer trabajos en el manantial en disputa, sin embargo la Comisión Estatal del Agua y autoridades de Tamazulapam iniciaron trabajos unilaterales horas después de que se hizo el anuncio del supuesto acuerdo.
Sostuvo que la situación se vuelve a complicar porque el gobierno está cediendo a los caprichos de la comunidad contraria, cuando estos son quienes en 2017 agredieron a habitantes de Ayutla y asesinaron a una persona, a pesar de que el manantial está en su territorio, aunado de que pretende adueñarse de otras 10 mil hectáreas.
Tamazulapam no necesita del agua del manantial para abastecer a la comunidad, en cambio Ayutla tiene más de cuarenta años que se suministra de este bebedero.
Advirtieron que la falta de atención del gobierno, podría suscitarse de nuevo la violencia con saldos fatales.
“Nosotros queremos paz en nuestra comunidad y llegar acuerdos”.
por su parte Alejandro Martínez representante de Bienes Comunales sostuvo que no van a permitir que Tamazulapam tome el agua del manantial y demandó que se llame a una nueva mesa de diálogo sin simulaciones.