Austero el presupuesto económico para el campo de Oaxaca

Como “austero” calificó la secretaria de Desarrollo, Agropecuario Pesca y Acuacultura, Sofía Castro Ríos el proyecto de presupuesto federal 2020 para el campo.

La funcionaria estatal indicó que comparado con el presupuesto 2019, para el siguiente año éste decreció en un 32% a nivel nacional, lo que puede repercutir en garantizar la seguridad alimentaria del país.

Castro Ríos lamentó que el gobierno federal dé prioridad a una política de reparto en lugar de invertir en un sector que produce, genera economía y alimentos para las familias.

“Se ha priorizado la política de reparto por encima de la inversión, a través de Bienestar los programas se tratan de una política de reparto, que el productor no puede invertir en optimizar sus cosechas, por eso el error de la política pública está en ese planteamiento porque un proyecto que tiene inversión y acompañamiento va a tener rendimientos”

Detalló que con menos presupuesto no se puede aumentar la producción, tampoco en dar impulso al valor agregado, acompañamiento a los productores o en el tema de sanidades principalmente para abatir plagas y garantizar alimentos inocuos y de calidad.

La funcionaria indicó que al interior de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario del país (AMSDA) y con la vinculación con los diputados federales se discute para defender el prepuesto al campo.

“Invertir en seguridad alimentaria es evitar importaciones en granos básicos que alimentan a los mexicanos y es una oportunidad para decir que en el campo podemos seguir conservando a un cuarto de la población y deje de delinquir o buscar otras formas de ingresos”.

La funcionaria indicó que es importante que se recupere el programa de Concurrencia, así como el de Desarrollo Rural Territorial que para el siguiente año la asignación de recursos es mínima.

Castro indicó que es fundamental que se considere a las cadenas productivas como una opción, pues solo Oaxaca cuenta con 50 de las 64 cadenas productivas a nivel nacional, con la generación de maíz, mango, papaya, miel, mezcal, “tenemos mucho que ofertar al mundo y al país”.

Hizo un llamado a los legisladores federales, como es Daniel Gutiérrez representante de los diputados oaxaqueños a que defiendan el presupuesto para el caso de Oaxaca.

Hay que señalar que el paquete económico 2020 para SADER considera un presupuesto de 46.3 mil millones de pesos, lo que representa menos 31 por ciento respecto a este año.

Además programas como Concurrencia quedó sin recursos, o cero, igual que seguros, y fomento ganadero, mientras que para el programa de Desarrollo Rural se asignan 70 millones de pesos, lo que representa menos 99% comparado al 2019.

Deja tu comentario: